Las tecnologías de la información y la comunicación para la
enseñanza o tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la
enseñanza (TICE) engloba las herramientas y los sistemas informáticos que
pueden ser utilizados en el marco de la educación y de la enseñanza
El uso de medios de comunicación e información en las
prácticas pedagógicas es un recurso indispensable para acercar el desarrollo de
las competencias de los estudiantes a las dinámicas del mundo contemporáneo. La
Revolución Educativa propone mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los
medios electrónicos, la televisión, la radio, el cine, el video y el impreso en
el aula de clase. Maestros y maestras son los ejes de este proceso para el
tránsito de la enseñanza al aprendizaje.
"Estamos en una sociedad mediática donde nos encontramos
con unas nuevas formas de comunicación y con un mayor número de mensajes. En
ese sentido, todo el sistema educativo debe orientarse hacia una mejor
comprensión de estos lenguajes y hacia la incorporación de estos medios en el
aula de clase", afirma Sonia Cristina Prieto, directora de Calidad
Educativa de Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación.
El Ministerio adelanta el proyecto de uso pedagógico de
medios electrónicos, radio, televisión, vídeo, cine e impresos en las prácticas
pedagógicas de los maestros. En el marco de la política de calidad, sus
objetivos se orientan a mejorar el desarrollo de las competencias de los
estudiantes colombianos en lo que se refiere al acceso a estos medios y, sobre
todo, al fortalecimiento de las habilidades y las competencias de los maestros
para el uso eficaz de estos recursos en sus prácticas pedagógicas.
"Un guión de cine o televisión, por ejemplo, es un
elemento vital para el aprendizaje del lenguaje: el estudiante se motiva más a
aprender la composición de un diálogo directo o indirecto, a partir del
análisis o la composición misma de diálogos para cine. Con esto, ellos
desarrollan competencias interpretativas y argumentativas, pro positivas porque,
además de entender los actores, las partes y los tipos de diálogo, analizar el
contexto y las emociones, realizan comics o guiones para televisión y
cine", afirma Carlos Alberto Escobar, maestro de la Institución Educativa
Primavera, ubicada en el municipio de Bolívar, en el Valle del Cauca. "El
aporte que le da el lenguaje audiovisual al aula es infinito: se puede utilizar
para construir conocimiento, para reflexionar acerca de un tema específico,
hacer investigación, desarrollar competencias comunicativas, leer la realidad y
hacer lectura crítica de mensajes. Utilizamos el medio mismo para desarrollar
conocimiento científico a través de la investigación, que es necesaria en
cualquier proceso de construcción simbólica", concluye.
Son múltiples los usos que los maestros pueden hacer de los
dispositivos mediáticos. "Más allá de los contenidos emitidos a través de
los medios, los mensajes que transitan son representaciones de la
sociedad", afirma Myriam Ochoa, investigadora en educación. "El medio
está ahí como un recurso útil para agregar valor a la educación, en la medida
en que nos permite aterrizar, a los contextos de la vida cotidiana, los
contenidos y las habilidades que se adquieren en la escuela", agrega.
Cada medio y sus lenguajes particulares permiten, en un
mayor o menor grado, el desarrollo de unas u otras competencias. Un maestro
tiene a su disposición un abanico de posibilidades y recursos para seleccionar,
de acuerdo con el reto pedagógico al que está enfrentado. Hoy en día convivimos
con los medios de información y comunicación en todas las esferas de la vida
cotidiana. En este sentido, asegura Myriam Ochoa, "desde la educación no
se puede crear un antagonismo con los medios, ni satanizar los mensajes que
están allí. Educar es un oficio que obliga a actualizarse constantemente y
hacia allá nos lleva el ritmo de esta sociedad mediática: aprender a trabajar
pedagógicamente con los medios".
Tres preguntas esenciales
1.¿Cómo lograremos potenciar unas mejores estructuras de
pensamiento en los estudiantes?
Los efectos de la aplicación de estrategias pedagógicas que
involucran el uso de los medios de comunicación se evidencian en mejores
lógicas de pensamiento, en una mayor capacidad de abstracción de la realidad,
en una atención más dedicada por parte de los estudiantes y en el desarrollo de
destrezas y habilidades acordes con el mundo contemporáneo. "Hoy en día,
con los medios electrónicos, por ejemplo, se efectúan operaciones que antes se
hacían manualmente; se pasa de una mano de obra a una inteligencia de
obra", dice Sonia Prieto. "Las máquinas están contribuyendo a generar
unas estructuras de pensamiento más abstractas. Lo importante es que el niño
pueda acercarse a esos lenguajes y entenderlos, y tener esa capacidad de
abstracción que le permita comprender todos los niveles de comunicación allí expresados",
anota.
2.¿Cómo generar aprendizajes que le sirvan al estudiante en
su vida cotidiana?
"Generar aprendizajes con sentido exige maestros que
relacionen los conocimientos y las competencias en el entorno cotidiano de los
estudiantes; esto se puede lograr a través de experiencias de aula, que
incorporen los medios a la misma, o con trabajos extracurriculares que le
permitan al estudiante relacionar el contenido de las competencias, expresado
en los estándares, y su realidad, para entender mejor el mundo; eso es darle un
sentido a la educación", argumenta Myriam Ochoa.
3.¿Qué cosas debo saber hacer para sacar el mayor provecho a
la tecnología en el aula?
"Entre otras cosas es indispensable que el maestro
emplee pedagogías y didácticas modernas para usar todas las herramientas que
existen", afirma Claudia Zea, líder del proyecto Uso de tecnologías de
información y comunicación en educación. Es importante que el maestro conozca y
utilice las herramientas básicas de ofimática y emplee los buscadores en
internet, el chat y el foro; que maneje herramientas para ordenar y compartir
el conocimiento, incluyendo el e-learning; debe tener criterios para juzgar, de
acuerdo con su proyecto, cómo usar la Tv, la radio y los medios impresos o
todas las herramientas juntas. "No se trata de reemplazar el tablero por
una presentación de Power Point. Hay que manejar aprendizajes basados en
problemas y casos, y todas las estrategias didácticas y pedagogías enfocadas al
estudiante, en las que los maestros tienen un papel de orientadores y
facilitadores de los aprendizajes", agrega Claudia Zea.
Las brechas generacionales ocasionadas por las
actualizaciones tecnológicas representan una oportunidad. Si bien unos maestros
han interactuado más que otros en el campo de la tecnología y los medios,
también hay quienes poseen mejores capacidades para percibir las
particularidades de los estudiantes en relación con sus afinidades con uno u
otro lenguaje mediático. En este sentido, "en los procesos de formación de
docentes se tiene en cuenta no sólo el manejo básico de los lenguajes y las
potencialidades de los medios; también se refuerza la habilidad de los maestros
para seleccionar el medio más apropiado de acuerdo con los procesos de
aprendizaje, en los que se deben identificar las afinidades de los niños con
los diferentes medios. Esto le permite al maestro ir a los aprendizajes
individuales y orientar sus prácticas mediante el uso de los medios más
apropiados, con el fin de potenciar ese desarrollo de las competencias en los
niños, las niñas y los jóvenes", asegura Sonia Prieto.
Además, existen otras competencias que deben tener en cuenta
el educador y el estudiante. A la vez es importante recordar algunos aspectos
útiles en cuanto a la apropiación de elementos comunicativos, por parte de
estudiantes y educadores, en términos de las posibilidades de
enseñanza-aprendizaje. (Ver Recuadro 2)
Ambientes de aprendizaje
La educación tiene que generar pedagogía y didácticas que
involucren los cambios que se dan en la realidad, porque es la lectura que
hacemos la que determina las formas de actuar dentro de ella. De esta manera
"una Revolución Educativa debe sintonizar la educación con todos esos
cambios de la sociedad y, particularmente, hay un interés especial de desarrollo
para una sociedad digitalizada. Con el fin de lograrlo es necesario garantizar
la alfabetización digital y una alfabetización tecnológica, y promover
efectivamente esas formas de aprendizajes que son usuales en las sociedades
modernas", dice Sonia Prieto.
El proyecto de uso de las TIC en el aula, se encamina a que
los maestros colombianos puedan diseñar ambientes de aprendizaje mediante la
incorporación de lo impreso, la radio, la televisión, el video, el cine y las
herramientas tecnológicas. "El maestro tiene en el portal educativo
www.colombiaaprende.edu.co una herramienta para generar esos ambientes de
aprendizaje, ya que en él encuentra software especializado y, próximamente,
tendrá acceso a la programación educativa de Señal Colombia en formato digital,
de manera que en cualquier momento podrá emplear estos programas en sus
prácticas de aula; lo mismo debe ocurrir con la radio educativa", señala
la asesora del Ministerio, Claudia Zea.
Adicionalmente a la programación de radio y televisión, el
maestro contará con toda la colección de textos escolares en formato digital y,
asímismo, tendrá guías didácticas para el uso de todos estos medios en sus
clases. De esta manera, Colombia da un paso hacia la integración de todos los
medios de comunicación en el aula. El maestro "debe conocer el concepto de
la sociedad de la información y sociedad del conocimiento, para formar a los
ciudadanos de esta nueva sociedad y, sobre todo, debe ser un investigador nato
que convierta su quehacer docente en quehacer investigativo y de
innovación", agrega Claudia Zea.
En el marco de la política de calidad del Ministerio, para
mejorar el desarrollo de las competencias de los estudiantes con el uso de
medios de comunicación y tecnología electrónica, "se orientará toda la
programación de la franja educativa de Señal Colombia al desarrollo de las
competencias. Docentes e instituciones tendrán la oportunidad de emplear estos
programas, tanto en la jornada de la mañana como en la de la tarde, ya que
todos los programas se emitirán en los dos horarios. En relación con el
bachillerato por radio, estamos modernizando todos los contenidos y los
formatos que se emitían hace 10 o 15 años. Se crea un único modelo pedagógico
para diseñar nuevos capítulos con un lenguaje más ameno y entretenido, que incorpora
unas guías que les permiten al maestro y a todos los usuarios hacer un uso
efectivo del bachillerato por radio y de la televisión educativa," señala
Kathy Osorio, asesora del Ministerio para el desarrollo del proyecto de radio y
televisión educativa3 (más información en la sección Por Colombia).
"El uso de los medios en el aula es una estrategia
exigente, rigurosa y sistemática; los maestros son los actores principales en
este proceso. Cada ejercicio que se haga debe tener un propósito pedagógico claro,
estar articulado con lo que pasa en el aula y tener unos efectos en los
aprendizajes de los muchachos, para lo cual el maestro hace un seguimiento
constante de sus efectos. No se trata de hacer un uso indiscriminado de
mensajes y medios, sino de dejar atrás el aislamiento entre la educación y la
cotidianidad; los medios son recursos que contribuyen a este objetivo",
subraya Myriam Ochoa.
"Cuando un maestro está con su grupo, debe trabajar con
metodologías activas y no concentrarse únicamente en una labor conceptual; en
la acción, el maestro es un movilizador de procesos y debe buscar recursos y
apoyos variados, de tal forma que se vuelvan dinámicos los procesos de
aprendizaje; es en ese quehacer donde se generan nuevas inquietudes. La
pregunta esencial es cómo retar permanentemente a los estudiantes en este
proceso", concluye Sonia Prieto.
Recuadro 1. Ejemplos de actividades
La investigadora Myriam Ochoa ejemplifica algunos usos
pedagógicos de los medios:
Los realities televisivos se están convirtiendo en un
imaginario; el maestro debe tener la competencia para dar a los estudiantes la
capacidad de mirarlos críticamente de modo que formen su propio criterio.
Con la lectura de los mensajes de los medios se pueden
entender y comparar diferencias culturales, como por ejemplo: el rap colombiano
y el neoyorkino.
Con los juegos de roles los estudiantes pueden asumir
procesos de producción en medios e identificar métodos de investigación y
producción de sentidos. Se recogen conceptos, mensajes y aprendizajes.
Las representaciones en el aula son herramientas que mejoran
la pertinencia y los aprendizajes, a partir de los mismos mensajes.
Los impresos, por ejemplo el uso pedagógico de un mapa o un
plano, exigen una abstracción; dan la posibilidad de representar e interpretar
una realidad determinada.
La simbología de los mensajes audiovisuales permite que el
estudiante identifique diferentes formas de comunicación.
Con el uso de la tecnología informática es posible participar
en foros de discusión interactivos. Los maestros pueden tener información
complementaria, como guía, sobre oportunidades y métodos de trabajo con
estudiantes. En un momento determinado se puede poner en contacto al estudiante
con personas expertas en la temática.
La tecnología informática complementa el desarrollo de un
programa pedagógico, con voz e imágenes; esto ayuda a comprender mejor el uso
de los medios.
La comunicación en la labor educativa
1. La comunicación en el trabajo del educador se refiere a
las capacidades de:
Comunicarse con el lenguaje oral y escrito
Relacionarse e interactuar
Promover y acompañar el aprendizaje
Coordinar grupos de aprendizaje
Usar medios audiovisuales y electrónicos
Lograr una constante interlocución
Producir intelectualmente en función de las necesidades del
aprendizaje de sus estudiantes
2. La comunicación en el trabajo del estudiante se refiere
al desarrollo de sus capacidades de:
Expresión oral y escrita
Interlocución e interacción con sus pares y distintos
sectores sociales
Solidaridad y cooperación grupal e institucional
Lectura y apropiación de las propuestas científicas y
culturales
Lectura de su contexto social y cultural Producción
intelectual
Uso de medios y recursos de comunicación para reforzar y
profundizar sus aprendizajes
3. La comunicación en los medios y materiales utilizados se
refiere a la apropiación, por parte de educadores y estudiantes, de sus
posibilidades para la enseñanza- aprendizaje; lo que implica:
Reconocimiento y conocimiento de la lógica comunicativa de
medios impresos, audiovisuales, hipertextuales, multimediales o digitales, en
general
Mediación de los materiales que usarán los estudiantes para
tender puentes entre lo que éstos conocen y desconocen, puentes de lenguaje, de
experiencias y de prácticas
Producción de materiales por parte del docente y del
estudiante, en dirección al aprendizaje y a la proyección social
Creación intelectual en todo lo que tiene de aporte a la
construcción de conocimientos y al logro de cada cual en la generación de una
obra personal4
Es a partir de estas tareas como la comunicación
en la educación puede realmente contribuir a que nuestras escuelas se
conviertan en verdaderas comunidades de aprendizaje. El hecho, como lo subrayó
el llamado Informe Delors, es que la educación hoy necesita brindar capacidades
para aprender a conocer; a vivir juntos; a hacer y a ser.
Fuente:http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87580.html
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